top of page

Sol y nieve en el Tirol austriaco durante la inauguración de la Copa del Mundo de esquí alpino


- El slalom gigante de Soelden, en el Tirol austriaco, abrió la Copa del Mundo

- Federica Brignone, italiana de veinticinco años, estrena palmarés

- El Sol y la buena visivilidad favorecieron el disfrute del espectador


José Luis Cuenca, @piratacuenca


Era un día bonito en la montaña. Hacía Sol, buena visibilidad y la ladera no presentaba muchas complicaciones. En general, hoy Soelden lo reunía todo para dejar a las esquiadoras realizar su labor y a los espectadores disfrutar de ello. Y así ha sido. Austria ha dado el pistoletazo de salida a una nueva edición de la Copa del Mundo de esquí alpino, con un slalom gigante que se preveía bastante abierto.


Federica Brignone llevaba hoy cohetes en los esquíes. Acertaba el comentarista de Eurosport, José Luis Corral al exclamar ¡qué le han puesto en los esquíes!, ¡qué tipo de cera! Y es que la italiana de veinticinco años ha sorprendido a propios e impropios en el super gigante que ha inaugurado la Copa del Mundo hoy en Soelden, volando en ambas mangas. Un día perfecto.


Bien es cierto que la temporada es larga, comienza pronto, en octubre, desarrollándose a lo largo de cinco meses, hasta mediados de marzo. Es posible que Brignone esté recogiendo los frutos de un salto de calidad o pudiera ser que en estos momentos se encuentre al 100% de forma, mientras el grueso de esquiadoras espera la gira americana y la consecución de pruebas semana tras semana, a partir de diciembre. El esquí alpino es un deporte, en cierto modo, irregular, con un cierto toque de imprevisibilidad, si lo prefieren, así que de momento no podemos saberlo.


Lo que sí sabemos es que hoy técnica y físicamente, Brignone ha superado al resto. Primer triunfo en Copa del Mundo para una deportista que contaba con siete podios anteriormente y que marcó el mejor crono en la primera manga durante la mañana, aventajando en casi un segundo a su más inmediata perseguidora, la estadounidense Mikaela Shiffrin, a la postre, segunda.

En la ronda final, Shiffrin resistió y se recuperó en las últimas puertas del recorrido, de pequeños errores cometidos en la zona central.


Los cuatro primeros puestos de la clasificación no se movieron entre el final de la primera bajada y el de la segunda, pues Tina Weirather cerró el podio, manteniendo el tercer lugar, con una actuación rica en técnica y táctica.


No obviamos que ausencias importantísimas como las de Tina Maze, por año sabático, o la de Anna Fenninger, por lesión, nos impedirán contemplar este curso a grandes estrellas del deporte de la nieve. No obstante, a buen seguro que cuando llegue el último fin de semana de noviembre y tengamos en marcha el grueso de competiciones invernales, sabremos llevar todo esto un poquito mejor.


Las miras están puestas ya en el debut de los hombres que se producirá mañana a la misma hora (9:30), eso sí, tengan en cuenta el cambio horario.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay etiquetas aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page