top of page

Johan Olsson y Charlotte Kalla, héroes nacionales, triunfando en el Mundial de Falun

Suecia rompe la supremacía noruega en la media distancia del cross country

  • Johan Olsson y Charlotte Kalla, héroes nacionales

  • Los noruegos se derrumban tanto en hombres como en mujeres


José Luis Cuenca Cadenas, @piratacuenca


66357_G08_W01.jpg

Suecia ha roto la supremacía de Noruega en el esquí de fondo, deporte que habían estado dominando sin contestación. Durante las pruebas de 15 km masculinos y 10 km femeninos al estilo libre, los suecos han triunfado en casa, deshaciendo las esperanzas de los favoritos en dichas competiciones.


En hombres, el sueco Johan Olsson, que cumplirá en unos días los treinta y cinco años, se convirtió en más héroe aun si cabe en su tierra. Algunos medios se han apresurado en apodarlo “Mr Championship”, debido a su gran rendimiento en los grandes campeonatos, no en vano cuenta ya con seis medallas olímpicas y cinco mundiales, con dos títulos de campeón olímpico y otros tantos de campeón mundial. Salió temprano, con el dorsal diecisiete, marcó los mejores parciales y se mantuvo hasta el final, aventajando en 6.78 al francés Maurice Mannificat, que con esta plata, suma su primera medalla mundialista y la añade al bronce de los relevos de Sochi 2014. El noruego de veintiocho años, Anders Gloersen, trató de salvar el honor de su país y consiguió su primera medalla internacional al finalizar tercero a 7.31 de Olsson.


A los favoritos, mejor ni nombrarlos. A 1:36, decimo octavo, concluyó el suizo Dario Cologna. Marcus Hellner fue cuarto, mientras que por parte de Noruega, Krogh fue quinto, Jespersen octavo, Roethe noveno y un desconocido Petter Northug concluyó a 4:44 en el puesto sesenta y dos, solo dos por delante del español Imanol Rojo, que finalizó sexagésimo cuarto a 4:52 del campeón.



En féminas, un día antes, también triunfo sueco, más sorprendente aun si cabe, puesto que es solo la cuarta ocasión esta temporada en la que las noruegas no logran la victoria. La heroína ha sido Charlotte Kalla, quien marcó los mejores parciales en cada uno de los puntos de control, ganando sin casi encontrar oposición y haciendo las delicias de su público. El palmarés de esta atleta nacida en Tarendo, de veintisiete años, es ya apabullante, con cinco medallas olímpicas (dos oros y tres platas) y siete mundiales (dos oros, tres platas y dos bronces). En esta ocasión, su oro llega en la misma especialidad en la que también triunfara en los JJOO de Vancouver 2010, los 10 km estilo libre.


A 21.74, la joven estadounidense de veintitrés años, Jessica Diggins, logro la plata, su segunda medalla mundialista tras el bronce en el sprint por equipos de hace dos años, cuando formó equipo con Kikkan Randall. La sorpresa total llegó por parte de la medalla de bronce, otra estadounidense con la que nadie contaba, Caitlin Compton, de treinta y cuatro años, realizó la carrera de su vida adquiriendo un premio que ni el más experto podía pronosticar antes de la prueba.


Hasta el puesto veintidós, a 1:51, tenemos que irnos para encontrar a Heidi Weng, la primera noruega. No sabemos si han vuelto a tener problemas con los enceradores, como en pasadas ediciones de JJOO, pero resulta bastante extraño haber presenciado el dominio increíble de este equipo durante toda la temporada, para ahora comprobar atónitos el rendimiento obtenido en este evento. Theresa Johaug vigésimo séptima, Haga vigésimo novena y Bjoergen trigésimo primera acompañaron el derrumbe noruego.

66243_G08_W01.jpg




Fotos: copyright Nordic Focus

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page