top of page

Resumen de la novena jornada de Granada 2015

Gran Bretaña en hombres y Suiza en mujeres, se hacen con los bronces en curling

  • En short track, se baten las mejores marcas jamás realizadas en una Universiada

  • Michellangelo Trentori se cuelga en el gigante su segundo oro en Granada


José Luis Cuenca Cadenas, @piratacuenca


Comienzan a dilucidarse las medallas en las competiciones por equipos, del mismo modo que las últimas finales individuales se van celebrando. Finalizada la novena jornada, solo quedan dos días de Universiada.


Este jueves en Granada, hemos visto mucho curling, seis partidos en total. Las dos semifinales tanto masculinas como femeninas, más ambos choques por el bronce, celebrados en Fuentenueva.


En el Pabellón Mulhacén se disputaba el encuentro por el bronce femenino en hockey, mientras que la final se jugó en el Palacio de deportes. Las dos Españas saltaban al hielo por los puestos del cinco al siete, las chicas, y del nueve al once los chicos.


En el iglú hemos tenido short track, con dos Records de los Juegos Mundiales Universitarios, mientras que en Sierra Nevada tuvo lugar el slalom gigante masculino.


Pasemos a comentar lo sucedido.


Curling


Semifinales


Rusia v Gran Bretaña


Nada más comenzar el encuentro, los rusos endosaron a sus rivales un cuádruple, obligando a los británicos a ir a remolque durante todo el partido. El skip de Gran Bretaña recortaba algo de distancia con sendas piedras en los end segundo y tercero, aunque Rusia respondía en la cuarta entrada para llegar al ecuador 5–2 tras ser blanqueada la quinta.


Se alcanzó la última entrada con el marcador de 6–5 favorable a Rusia, que tenía el hammer. Dos graves errores de Kalalb que destruía guardias libres, daban vida al Reino Unido, aunque algunos fallos colocando draws les dejaban sin opciones cerrándose el partido con el marcador de 7–5.


Noruega v Suecia


Choque igualado, con muchos take outs. Solo un punto para Noruega en la segunda entrada y cuatro blanqueos en total al llegar al ecuador (1–0). Juego de mucho tanteo que, junto con la destrucción del mismo, hacía que los suecos no quisieran soltar el hammer.


No fue hasta la séptima cuando se volvió a puntuar. Noruega robaba un doble y en la siguiente Mabergs fallaba con la última piedra, dejando en 1–0 lo que parecía otro doble seguro, 3–1 faltando solamente dos entradas. Pero en la última, error garrafal de Suecia que finiquitaba el partido, sin necesidad de concluir la décima entrada (4–1).


Partido por el bronce: Gran Bretaña v Suecia


Final: Rusia v Noruega


Mujeres


Suiza v Canadá


A priori, el choque más desigualado de las semifinales, tanto masculinas como femeninas, pues Canadá había hecho pleno en el round robin y Suiza accedió a semis mediante el desempate deshaciéndose de Corea.


En el inicio, las suizas se apuntaron una piedra en la segunda y robaron otro punto en la tercera (2-0). Sin embargo, las canadienses comenzaron a dominar psicológicamente en torno al ecuador, gracias a un doble en la quinta y a robar un triple en la sexta. Partido visto para sentencia, llegando esta en la novena, robada una vez más. Canadá se hizo con el partido por 3-8 y se las verá con Rusia en la final del viernes a las 9 horas.


Rusia v Suecia


Mucho desnivel en la semifinal más clara de todas. Suecia comenzó anotando en la primera, hecho que no desconcentró para nada a las rusas que rápidamente endosaron un triple en la segunda, para tras esto, robar tres entradas seguidas y poner un 8–1 en el electrónico al llegar al intermedio. El doble de Suecia en la sexta no asustó a Rusia, que cerraba el partido con otro doble más, aunque las suecas jugaron la octava. Marcador final 10-4.


Partido por el bronce: Suiza v Suecia


Final: Canadá v Rusia


Partidos por el bronce


Suiza v Suecia


El encuentro comenzó con un error de Sara McManus en la primera, entrada que iba camino del blanqueo. La skip se equivocó y dejó su última piedra dentro de la casa, anotando el 1–0 y cediendo el hammer a Suiza, que respondía con otro punto en la siguiente. Un nuevo fallo de McManus yendo por el triple take out con el lanzamiento final de la tercera, permitía a Suiza robar la entrada y volver a sumar. Intercambio de puntos que llegaba al intermedio con la skip Michelle Jaeggi evitando un robo en la quinta (3-2).


Otra vez Jaeggi, realizaba un perfecto lanzamiento que valía un triple en la séptima para volver a poner a su equipo por delante 6-4. Suiza se desinfló en parte tras dicha entrada y encajó un 1-0 en la octava y un doble robado en la novena, golpe que devolvían asestando otro esactamente igual en la decima entrada, ganando el partido por 8-7 y llevandose el bronce.


Suiza: (Baumann, Wettstein, Gribi, Jaeggi)

Suecia: (Maberg, Huta, Ostlund, McManus)


Gran Bretaña v Suecia


Duelo equilibrado por la medalla de bronce, con leve favoritismo británico. El choque comenzó con un primer end blanqueado, a lo que siguió un fallo de Patric Mabergs que buscaba el take out en su última piedra de la segunda, propiciando el doble que ponía los primeros puntos en el marcador, 2–0. Sin puntos en la tercera y con 2–1 en el marcador, se llegó a una quinta entrada en la que los errores suecos dejaron a Kyle Smith el chance de marcar un doble y poner el 4–1, que no desperdició.


El Intercambio de dobles al volver del descanso, más un robo de los escoceses, ponían a Suecia en la complicada tesitura de verse 7-3 abajo a falta de dos entradas. El partido concluyó tras el punto de Mabergs en la novena, con un 7-4 final y bronce para el Reino Unido.


Gran Bretaña: (Schreiber, Muirhead, Hardie, Smith)

Suecia: (Patz, Johansson, Eskilsson, Mabergs)


Short track


Jornada de mucha más calidad que la de los 1500 m, en cuanto a marcas, con dos Records de los Juegos en ambas categorías de los 500 m. Quienes se acercaron al Iglú disfrutaron de un vistoso espectáculo desde las gradas del recinto.


Victoria con el Record de los Juegos Mundiales Universitarios en categoría masculina para el coreano Yira Seo, quien se impuso con un crono de 41.411 en la final, por delante de su compatriota Seungsoo Han (41.542), que se hace con su segunda plata, tras la de 1500 m. En tercer lugar concluyó el Guang Chen (41.611) quien también suma su segundo bronce.


El record anteriormente citado fue batido en los cuartos de final, en una serie obviamente rapidísima y un tiempo oficial de 41.057.



En féminas, el Record si que llegó en la final, gracias a la marca de 43.573 obtenida por la china Yu Tong Han (bronce en 1500 m), deshaciéndose de la representante de Corea el Sur, Hakyung Son (43.655). Por primera vez un país que no fuera China o Corea del Sur se coló en las medallas, gracias a la lituana Agne Sereikaite (octava en 1500 m) parando el reloj en 43.817.



Hockey


España disputó los partidos de consolación tanto en hombres como en mujeres. Los chicos cayeron contra Suecia en la pelea por los puestos del nueve al once por 5-1 y se volverán a ver las caras con China en la jornada de viernes a las 13:30, al igual que hoy, en el Palacio de deportes.


En féminas la derrota fue más dura, 0-10 contra Kazakhstan en el Mulhacén. Su último encuentro será celebrado en la jornada del viernes a las 13:30 en el mismo recinto.


En los choques por las medallas femeninas, Japón se hizo con el bronce al vencer a China por 3-1. El partido fue más igualado que los vistos en semis y, aunque las niponas fueron algo superiores, el bronce estuvo abierto hasta el último momento.


En la final, igualdad total entre Canadá y Rusia durante el primer periodo sin goles. Muchos tiros a puerta por ambas partes pero sin encontrar acierto hasta recién reanudado el juego, cuando llegó el gol de Shokina. El segundo tiempo fue más rudo y tosco, con una Rusia que comenzó a jugar mejor que su rival, desbaratando una y otra vez las tentativas de ataque canadiense, conjunto que comenzó a encontrarse por ocasiones bastante frustrado, especialmente al llegar el segundo de Shokina.


Pavlova cerraba el encuentro con el 3-0 a ocho minutos del final, certificando una medalla de oro más que merecida para su escuadra.


Esquí alpino


Segundo oro en la Universiada para Michellangelo Trentori, tras el sumado en el super gigante. Tercero en las dos mangas, con 1:37.46. No pudo hacerlo bien en la super combinada, no obstante, si que alcanza una nueva presea en gigante.


Completando el podio han estado el italiano Rocco Delsante, segundo y decimocuarto en las dos mangas, con 1:37.81 y el francés Jonas Fabre, primero y vigesimosegundo, con 1:38.00.


Los españoles finalizaron en las siguientes plazas; Alex Puente fue séptimo, Pol Carreras noveno, mientras que Juan del Campo no logró finalizar.



DSC09045.JPG

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page